Programa Europa Creativa (CREA)

il y a 2 ans

manuel.gago

Free-lance

Créateur



Recherche partenariat

Recherche partenaire principal

En recherche d'un consultant


Télécharger un fichier

Objetivo :

Objetivos

Esta acción apoyará proyectos propuestos por entidades culturales - en el caso de esta Convocatoria - orquestas con artistas de al menos 20 países - cuyo objetivo es ofrecer oportunidades de formación, profesionalización y actuación a jóvenes artistas de alto potencial.

Los objetivos de esta acción son:

  • mejorar la visibilidad de la diversidad cultural y el patrimonio cultural europeos ,
  • Fomentar el surgimiento de la excelencia artística y el logro del más alto nivel posible de interpretación orquestal,
  • apoyar las actividades de organizaciones y artistas que actúan como promotores y embajadores de los valores culturales de la UE,
  • Fomentar la participación y el acceso a la creación artística de alto nivel para públicos jóvenes y nuevos ,
  • Fomentar la capacidad del sector para ser resiliente y estar preparado para aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales tanto para el desarrollo profesional de los artistas como para la accesibilidad de las representaciones.

Temas y prioridades (alcance)

De acuerdo con los objetivos mencionados anteriormente, los solicitantes deben demostrar capacidad para tomar en consideración e incorporar la siguiente prioridad:

  • Apoyar el desarrollo de capacidades y la profesionalización de músicos jóvenes de gran talento, proporcionándoles trayectorias de desarrollo profesional de alto nivel a través de oportunidades de contratación, formación y actuación.

Al preparar propuestas de proyectos, además de las prioridades mencionadas anteriormente, los solicitantes deben considerar también las cuestiones transversales de este documento en la parte 1 “Antecedentes”.

La forma en que las propuestas abordan los objetivos y las prioridades antes mencionados se evaluará según el criterio de adjudicación “Pertinencia”. Para obtener más detalles, consulte la sección 9 de este documento.

Actividades que se pueden financiar (alcance)

Las propuestas deben incluir actividades acordes con los objetivos, temas y prioridades de la convocatoria mencionados anteriormente.

Durante la vida útil de un proyecto, los solicitantes normalmente pueden prever una amplia gama de actividades / ;Como hilo conductor, estas actividades deberían involucrar a músicos europeos jóvenes y de gran talento en el campo de las orquestas.

En este sentido, los proyectos específicos deben adoptar un enfoque riguroso, transparente e inclusivo en la contratación y formación de artistas jóvenes de gran talento que deben ser nacionales o residentes en al menos 20 países que participan en el Programa Europa Creativa . La amplia cobertura geográfica permitida por las actividades de contratación debe reflejar la diversidad musical y cultural de Europa.

Los proyectos deben ofrecer a los artistas destinatarios posibilidades adecuadas de actuar, en particular para un público nuevo o joven, utilizando los medios adecuados, incluidas actuaciones en directo o herramientas digitales .

Las actividades propuestas deben estructurarse en paquetes de trabajo coherentes y estar vinculadas a los entregables relevantes:

  • Gestión de proyectos : este paquete de trabajo debe presentar actividades de gestión, planificación, administración y evaluación del ;Estos pueden incluir reuniones, actividades de evaluación, coordinación y control de calidad, desarrollo de estrategias, preparación de informes, etc. Los entregables de este paquete de trabajo pueden incluir agendas o actas de reuniones, un conjunto de indicadores para la evaluación de actividades e impacto, informes de concepción / planificación y cualquier informe y documento que contribuya a la evaluación, presentación y análisis del paquete de trabajo y sus actividades.
  • Expresión artística y cultural : este paquete de trabajo debe presentar una variedad de actividades de creación e interpretación que involucren a artistas jó;Los entregables de este paquete de trabajo pueden incluir coproducciones y co-creaciones europeas e internacionales, conciertos, festivales, actuaciones, ensayos, vitrinas de creadores y artistas, productos basados ​​en tecnología (aplicación original, etc.), publicaciones y cualquier informe y documento que contribuye a la evaluación, presentación y análisis del paquete de trabajo y sus actividades.
  • Desarrollo de capacidades : este paquete de trabajo debe presentar actividades en las que participen jóvenes talentos europeos y que tengan como objetivo el desarrollo de sus habilidades artísticas y, de manera más general, ;Los entregables de este paquete de trabajo pueden incluir residencias artísticas, residencias virtuales, programas de tutoría, actividades de aprendizaje, cursos de formación, programas de desarrollo profesional y cualquier informe y documento que contribuya a la evaluación, presentación y análisis del paquete de trabajo y sus actividades (evaluación de cursos de formación). , informes de tutores y músicos, listas de presencia, etc.)
  • Selección : este paquete de trabajo debe presentar actividades relacionadas con la organización anual de un proceso de contratación riguroso, transparente e inclusivo de jóvenes músicos europeos de gran ;El proceso de selección propuesto debe tener como objetivo garantizar que la orquesta estará compuesta constantemente, durante toda la vida útil del proyecto, por residentes en / nacionales de al menos 20 países que participan en el Programa Europa ;Entregables de este paquete de trabajo puede incluir publicación de convocatorias de músicos, documento que presente el conjunto de criterios para la selección, estrategia para el proceso de selección, audiciones, anuncio de resultados de la selección y cualquier informe y documento que contribuya a la evaluación, presentación y análisis de el paquete de trabajo y sus actividades.
  • Movilidad y circulación : este paquete de trabajo debe presentar actividades que permitan la movilidad de los jóvenes talentos europeos y la circulación de obras y ;Estos pueden incluir la movilidad individual o grupal de músicos, incluidas las formas combinadas de movilidad, giras, actividades destinadas a la circulación de obras y repertorios, actividades preparatorias, etc. Los entregables de este paquete de trabajo pueden incluir la planificación de giras, comentarios de los participantes a las actividades de movilidad. , documentos estratégicos que presenten los objetivos y resultados de las actividades de movilidad / circulación, informes sobre el impacto profesional de las actividades de movilidad y cualquier informe y documento que contribuya a la evaluación, presentación y análisis del paquete de trabajo y sus actividades.
  • Desarrollo de la audiencia : este paquete de trabajo debe presentar actividades destinadas al desarrollo de la audiencia, la participación y el compromiso del público, con especial atención a las audiencias jó;Los entregables de este paquete de trabajo pueden incluir programa / agenda / invitación a talleres, ensayos (abiertos), actividades / eventos comunitarios, actividades en línea y fuera de línea destinadas al descubrimiento del mundo orquestal para el público y cualquier informe y documento que contribuya a la evaluación. , presentación y análisis del paquete de trabajo y sus actividades.
  • Actividades de comunicación y difusión : este paquete de trabajo debe presentar actividades destinadas a garantizar una visibilidad adecuada del proyecto y una amplia difusión de sus resultados, más allá de los niveles local, regional y ;Estas actividades pueden incluir la organización e implementación de campañas de comunicación / difusión, promoción de eventos y talentos, producción de material de comunicación / difusión, etc. Entregables de este paquete de trabajo puede incluir: materiales publicitarios (folletos, programas, carteles, pancartas, etc.), comunicación, promoción, materiales de marca (logotipos, líneas de etiqueta, declaraciones de misión, especificaciones de diseño gráfico, etc.), reseñas de prensa y cualquier informe y documento que contribuya a la evaluación, presentación y análisis del paquete de trabajo y sus actividades.

Cada paquete de trabajo propuesto por los solicitantes debe presentar al menos un ;También se pueden agregar paquetes de trabajo adicionales.

Las actividades se llevarán a cabo de forma complementaria y, en la medida de lo posible, en sinergia con el proyecto piloto de la Comisión Europea sobre movilidad (iPortunus), las 'Plataformas europeas para la promoción de la acción de artistas emergentes' y la iniciativa de la Comisión Europea 'La música mueve a Europa'.

La calidad de las actividades propuestas se evaluará con arreglo al criterio de adjudicación "Calidad de los contenidos y las actividades". Para obtener más detalles, consulte la sección 9 de este documento.

Impacto esperado

Se espera que esta acción apoye de 3 a 5 proyectos.

Mediante la implementación de un conjunto coherente de actividades, estos proyectos permitirán la profesionalización de jóvenes músicos europeos talentosos que deben ser nacionales / residentes de al menos 20 países que participen en el Programa [1] durante la vida útil del ;La propuesta debe permitir la participación de estos jóvenes profesionales en actuaciones orquestales de alto nivel, profesionalización y oportunidades de formación.

Trabajando en el umbral entre los formatos tradicionales e innovadores, entre la excelencia artística y el compromiso social, las Entidades Culturales Paneuropeas fomentarán la participación y el acceso a la vida cultural de públicos nuevos y jóvenes , permitiendo una experiencia directa de la música orquestal.

La excelencia de sus propuestas artísticas, la riqueza y los orígenes geográficos diversos de los músicos involucrados, el apego al patrimonio musical europeo y la capacidad de participar en grandes eventos públicos a diferentes niveles: todas estas características deben contribuir a desarrollar y consolidar la cultura cultural paneuropea. papel de las entidades como promotores y embajadores de los valores de la Unión Europea .

EL PROGRAMA CREATIVE EUROPE

Objetivos

Europa Creativa reúne acciones de apoyo a los sectores culturales y creativos europeos.

El término "sectores culturales y creativos" significa todos los sectores cuyas actividades se basan en valores culturales o artísticos y otras expresiones creativas individuales o ;Las actividades pueden incluir el desarrollo, la creación, la producción, la difusión y la preservación de bienes y servicios, que encarnan expresiones culturales, artísticas u otras expresiones creativas, así como la educación o la gestión, relacionadas con estas ;Los sectores incluyen, entre otros, arquitectura, archivos, bibliotecas y museos, artesanía artística, audiovisual (incluido cine, televisión, videojuegos y multimedia), patrimonio cultural material e inmaterial, diseño (incluido el diseño de moda), festivales, música, literatura, artes escénicas (incluyendo teatro y danza), libros y publicaciones, radio y artes visuales.

Los objetivos generales del Programa son:

  • salvaguardar, desarrollar y promover la diversidad y el patrimonio cultural y lingüístico europeo;
  • incrementar la competitividad y el potencial económico de los sectores cultural y creativo, en particular el sector audiovisual.

Estos objetivos se persiguen a través de los siguientes objetivos específicos :

  • reforzar la cooperación artística y cultural a nivel europeo, con el fin de apoyar la creación de obras europeas y reforzar la dimensión económica, social y exterior de la innovación y la movilidad en los sectores culturales y creativos de Europa ( capítulo CULTURA );
  • promover la competitividad, la escalabilidad, la cooperación, la innovación y la sostenibilidad, incluso a través de la movilidad en el sector audiovisual europeo ( línea MEDIA ); y
  • promover la cooperación en materia de políticas y acciones innovadoras que apoyen todos los aspectos del programa, promover un entorno mediático diverso, independiente y pluralista y la alfabetización mediática, fomentando así la libertad de expresión artística, el diálogo intercultural y la inclusión social ( capítulo TRANSVERSAL ).

Marco político

Europa Creativa está plenamente alineada con las prioridades políticas de la Comisión y la Comunicación de la Comisión de 2018 sobre una Nueva Agenda Europea para la Cultura . El apoyo a la Estrategia de Igualdad de Género 2020-2025 y el Pacto Verde Europeo se consideran cuestiones transversales.

El programa también está alineado con el Plan de trabajo plurianual para la cultura del Consejo (2019-2022) , la Comunicación conjunta de 2016 Hacia una estrategia de la UE para las relaciones culturales internacionales y la Comunicación de la Comisión de 2014 Hacia un enfoque integrado del patrimonio cultural para Europa , que abogan por un papel más destacado de la cultura en el futuro desarrollo social, económico e internacional de nuestra Unión.

El programa también se centrará en apoyar los objetivos políticos del mercado único digital y la estrategia # Digital4Culture .

El programa, aunque conserva su naturaleza esencial, contribuirá a la iniciativa New European Bauhaus , conectando el Pacto Verde Europeo a nuestros espacios de vida y contribuirá también al Año Europeo del Ferrocarril 2021 , destacando los beneficios del ferrocarril como un medio sostenible e inteligente. medios de transporte seguros y fomentando el uso del ferrocarril.

De acuerdo con el Plan de acción del pilar europeo de derechos sociales , el programa apoya la promoción de condiciones laborales justas, incluida una remuneración justa para todos los profesionales de la cultura y la ;El Estudio sobre las condiciones de trabajo de los artistas, profesionales de la cultura y la creación , incluyendo iniciativas para la justa remuneración de los artistas y profesionales de la cultura, recientemente publicado por la Comisión Europea y las partes interesadas, merece una atención especial.

La crisis del COVID-19 fue un acelerador del cambio en los sectores cultural y creativo, amplificando muchos de los desafíos a los que se han ;Los sectores cultural y creativo han sido de los más afectados por la crisis del COVID-19 , que ha acelerado las tendencias existentes impulsadas por la globalización y la transición ;La combinación de reglas de higiene restrictivas y la recesión económica han creado caídas inmediatas en los ingresos y el flujo de caja, así como un cambio estructural ;Es necesario aunar recursos y apoyar iniciativas que promuevan la resiliencia y recuperación de los operadores culturales, artistas y profesionales de la cultura, que se han visto profundamente afectados por los encierros y las medidas de distanciamiento físico.

La transición digital acelerada por la pandemia COVID-19 está provocando un cambio de paradigma, impactando significativamente en cómo se crean, gestionan, difunden, acceden y monetizan los bienes culturales.

La riqueza, que se deriva de la diversidad cultural y lingüística de Europa , no beneficia fácilmente a los ciudadanos europeos, porque los sectores culturales y creativos están muy a menudo fragmentados a lo largo de líneas nacionales y lingüísticas y carecen de masa crí;La circulación transnacional y la coproducción de obras siguen siendo limitadas y, por lo tanto, es importante desarrollar soluciones efectivas para llegar a audiencias transfronterizas.

Estos desafíos, de naturaleza transnacional, requieren un enfoque europeo específico para optimizar el potencial de los sectores para contribuir al empleo, el crecimiento y la inclusión social, incluso para los grupos más desfavorecidos y de difícil ;El Programa apoyará acciones y actividades con valor añadido europeo , que complementen los programas y políticas regionales, nacionales, internacionales y otros de la Unión.

Prioridades del capítulo de cultura 2021

En 2021, la vertiente Cultura del nuevo programa Europa Creativa pretende promover:

  • Refuerzo de la resiliencia para permitir la recuperación de los operadores culturales ante la crisis del COVID-19.
  • Innovación y creaciones conjuntas: el Programa ayudará a los operadores a desarrollar proyectos europeos innovadores que permitan la evolución de los sectores cultural y creativo y aumenten su ;Las innovaciones pueden ser de carácter tecnológico y artístico y pueden incluir el desarrollo y la experimentación de nuevas prácticas o nuevos modelos o la transferencia y difusión de buenas prácticas de una región o sector europeo a ;Las áreas de innovación pueden incluir la lucha contra el cambio climático, la digitalización o una dimensión social como el desarrollo de la audiencia, la igualdad de género, la inclusión de personas con discapacidad, pertenecientes a minorías, a grupos socialmente marginados.
  • La coproducción, la cooperación, el aprendizaje y la conexión de organizaciones de todos los tamaños y que crearán capacidades, ayudarán a la circulación de artistas y obras, darán lugar a coproducciones y creaciones artísticas y contribuirán a difundir las buenas prácticas profesionales y artísticas en toda Europa.
  • Desarrollo de la capacidad de los artistas: el programa ayudará a los artistas europeos y a los profesionales de la cultura y la creatividad a ascender al nivel europeo apoyando el desarrollo de talentos y habilidades (emergentes). Se apoyarán plataformas para aumentar la visibilidad y la circulación de artistas y obras emergentes europeos en Europa y más allá. También apoyará acciones que promuevan la circulación de obras literarias europeas que permitan al sector del libro (librerías, bibliotecas, etc.) fomentar la cooperación entre los editores y sus socios.
  • El programa invertirá en actividades que fomenten la expansión de los sectores cultural y creativo de Europa a nivel europeo y mundial, por ejemplo, apoyando su presencia internacional , marketing y ;Ayudará a recopilar y difundir datos, información, prácticas, ideas y soluciones; proporcionar formación y asesoramiento a los profesionales; representar a los sectores a nivel nacional y europeo y defender en su nombre cuestiones sectoriales clave.

Cuestiones transversales

Además, como temas transversales, el Programa apoyará mecanismos efectivos para asegurar que los sectores culturales ofrezcan diversidad, inclusión e igualdad para todos y contribuyan a la lucha contra el cambio climático.

  • Inclusión, diversidad e igualdad de gé;Los proyectos deben facilitar el acceso a los contenidos culturales y creativos europeos para todos los grupos y públicos, especialmente para los profesionales y participantes con antecedentes desfavorecidos y con menos oportunidades relacionadas con la discapacidad o problemas de salud, obstáculos económicos, sociales o geográficos o diferencias ;Se prestará especial atención al fomento de la igualdad de género, en particular como motor de la creatividad, el crecimiento económico y la innovació;Los proyectos deben buscar promover la igualdad de género y la integración de la no discriminación de acuerdo con el Conjunto de herramientas para la integración de la perspectiva de gé;Todas las actividades financiadas por el programa incorporarán una perspectiva de igualdad de género y contribuirán al empoderamiento equitativo de mujeres y hombres, asegurando que alcancen su máximo potencial y se beneficien de los mismos derechos.
  • Medio ambiente y lucha contra el cambio climá;Los sectores cultural y creativo deben contribuir al Pacto Verde Europeo, en particular, animando a sus operadores a adoptar prácticas más sostenibles desde el punto de vista medioambiental y, con ello, contribuir a la consecución del objetivo global del 30% de los gastos presupuestarios de la Unión en apoyo del cambio climático. ;La cultura puede desempeñar un papel importante en la transición verde a través de la sensibilización, el aprendizaje, la comunicación y el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, y tiene el potencial de desarrollar formas innovadoras de abordar los desafíos ambientales.

 Éducation et formation
 Enseignement supérieur
 Éducation artistique
 Héritage culturel
 Culture numérique
 Europe créative
 Coopération transfrontalière
 Stratégies macrorégionales de l'UE
 Politique européenne
 Production de musique

Appels recommandés pour cette idée
Appels proposés par les utilisateurs qui pourraient coller avec cette idée.


Recommander un appel